Montaña de Alicante

Buscador

Vall d'Alcalà

Imagen de Contenido
Logo Muntanya d´AlacantLas montañas se convierten en el principal atractivo que rodea este valle. Entre ellas destacan elImagen de Contenido Xarpolar, el Peñal de Gros o la Penya Foradada por el norte y la sierra de Alfaro por el sur.
Los restos históricos, la toponimia, la forma de construir recuerda la presencia morisca en la zona. Pasará a la historia como el lugar donde se situaba la capital del feudo del caudillo musulmán Al-Azraq, el de los ojos azules, uno de los pocos lugares que se resistió a la conquista de Jaime I de Aragón. Jaime I y Al-Azraq firmaron el Pacto del Pouet (1244), por medio del cual el jefe moro pasaba a ser feudatario del rey cristiano. El pacto no sería cumplido por Al-Azraq, lo que hará estallar el enfrentamiento entre ambos. La inaccesibilidad del terreno ayudó al caudillo musulmán a resistir frente a las tropas de Jaime I. Su recuerdo perdura en la memoria de la tierra presente a través de una efigie del caudillo musulmán de la que brota el agua para alimentar una fuente situada en Alcalá de la Jovada. El Vall d´Alcalá estuvo formado por siete poblaciones, denominadas Alcalá de la Jovada, Beniaia, Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y La Adsubia. De ellas, en la actualidad sólo quedan dos: Alcalá de la Jovada y Beniaia.

¿Qué visitar?

Lugares de interésImagen de Contenido
Son numerosos los recursos que ofrece el Vall d`Alcalá en homenaje a su historia. Criola, Beialí, Benixarco, La Roca, L`Adsubia y L`Atzuvieta, despoblados moriscos, se convierte en una cita ineludible para el viajero. Dentro de este recorrido por la historia de Vall d`Alcalá es en una parada obligatoria la Nevera de Dalt situada en la zona del Xarpolar donde podemos visitar el castillo musulmán al igual que los restos de la cultura prehistórica. Encontramos también importantes muestras de arte levantino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1998 situadas en el Abrigo del Racó de Condoig.

Paisajes
Vall d`Alcalá destaca por su belleza paisajística. Entre las montañas que lo rodean encontramos lugares tales como la Nevera de Baix, antiguo pozo de nieve. La configuración del terreno favorece la práctica de la espeleología mostrando para sus amantes lugares para recorrer como "el avenc de Beniaia".

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |