Montaña de Alicante

Buscador

Vall de laguar


Imagen de Contenido
Logo Muntanya d´AlacantLa Vall de Laguar aparece ante los ojos del viajero atrapado entre las sierras de la Carrasca, a poniente; la del Migdia, al norte y la del Penyo, al sur, cortadas estas dos últimas por el impresionante tajo del Barranco del Infierno; hacia levante, las verdes llanuras de naranjo, y más al fondo, la línea azul del mar, enmarcada por la magnífica Sierra de Segaria y el impresionante Motgo (Parque Natural).
Imagen de Contenido

Sobre las fértiles laderas de la Sierra del Penyo o del Cavall Verd, se asientan los tres pueblos del Valle; Campell, Fleix y Benimaurell, que apenas cuentan con novecientos habitantes.
La historia de la Vall de Laguar o Al`Ahuar ( las cuevas), esta inexorablemente unida a su origen árabe y a los moriscos, que permanecen en estas tierras hasta el S. XVII. Cuando Felipe II da la orden de expulsión definitiva y ya están preparadas las naves en el puerto de Denia para transportarlos a Oran, los moriscos de Laguar, capitaneados por el Molinero Melini y por la Sanadora Ezme, se refugian en torno al mítico monte el Cavall Verd (según una vieja leyenda vendría un caballo verde a salvarles). En torno al monte llegan a refugiarse miles de moriscos de toda la comarca, finalmente acosados por los tercios de Nápoles, se rinden en la cima del monte, la masacre es terrible y el valle queda desierto.
Años después, el Duque de Borja, propietario del Valle, otorga concesión de carta a 27 familias mallorquinas que repueblan el valle.

¿Qué visitar?

Pueblos
Campell, donde podremos visistar la Iglesia Parroquial de Santa Ana, de planta rectangular con cubierta a dos aguas, y nave cubierta con bóveda de cañón, pasillos laterales con capillas. Sus campanas son singulares, ya que su revolteo en fiestas ofrece un gran espectáculo sonoro.
Fleix. Es el centro administrativo del Valle. En él se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Teresa y San Pascual, un sencillo edificio que consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.
Benimaurell, cuya iglesia Parroquial de los Santos Cosme y Damián del Siglo XVIII sigue el modelo de las anteriores, de planta rectangular a dos aguas y estilo mediterráneo.
Otros monumentos de interés en el valle son el Castillo del Vall de Laguar, bien de interés cultural, cuya fecha de construcción exacta se desconoce. A su alrededor se han encontrado restos de cerámica de diferentes épocas.
El turista puede visitar también Torre La Casota. Esta edificación, bien de interés cultural, se corresponde con una construcción de tipo militar, una torre que combinaría las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. Los vestigios de cultura material documentados son encuadrables entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.
Digna de mención también es la Ermita de San Josep, entre Campell y Fleix, donde se guarda la imagen de Santo, así como los lavaderos públicos, construidos en piedra a dos aguas y con arcadas laterales.

PaisajesImagen de Contenido
El término municipal forma un triángulo empinado en cuyo vértice está Benimaurell y que desciende hacia Orba entre aterrazamientos plantados de frutales, especialmente cerezos y naranjos. El término lo cruza transversalmente el río Girona que entra al término municipal por "L´Estret de l´Infern" y desciende hasta el valle de la Retoria hasta desembocar en Els Poblets.
Otras zonas de interés son el Barranc del Infern, el "Cami de les Jovades" que lleva hasta Ebo, la "Cova Foradá" o la subida al Cavall Verd desde la "font del camusot" en Benimaurell. A lo largo del término municipal hay diversas fuentes con agua muy fresca entre las que destacan "la Font del Gel" -la más famosa-, la "Font d`Isbert", la "Font de Campell", la "Font Grossa", la "Font de Fontilles" o la "Font de Reinós" que está en pleno "Barranc de l`Infern".

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |