Montaña de Alicante

Buscador

Vall de Seta

Imagen de Contenido

Logo Muntanya d´AlacantLa Vall de Seta, en la comarca del Comtat, viene definido claramente por el espacio que ocupa el río que da nombre al valle. Se encuentra rodeado por las Sierras de Almudaina, al norte, Serrella, al sur, y Alfaro al este.Es el Valle menos poblado de toda la zona de L´Alcoià - Comtat y probablemente de todas las comarcas centrales del País Valencia ya que en su conjunto no supera los 500 habitantes.Es por ello que guarda unos atractivos desconocidos para muchos de los viajeros que visitan el Valle, donde encuentran pequeños pueblos, de gran belleza, escondidos entre las faldas de la imponente Serrella.

Facheca, o Fageca, situado entre la Sierra de Alfaro y Serrella. El nombre deriva quizá de del vocablo latino "fagus" que significa haya, ya que en otros tiempos este árbol era muy común aquí. Su origen es morisco, perteneció al marquesado de Guadalest. Sus habitantes moriscos se sublevaron contra el decreto de expulsión de Felipe II en 1609. Tras su expulsión fue repoblada por mallorquines. Se trata de un término muy montañoso, llegando alcanzar uno de su montes, el Pla de la Casa, los 1378 metros. En su plaza encontramos una curiosa iglesia, del Espíritu Santo, la más antiga del Valle, y en el centro hay un olmo centenario. Símbolo del pueblo.
Su paisaje está compuesto de pinos y monte bajo, aunque como se señaló antes, parece ser que antes abundaban también las hayas. Famorca. Próximo a Facheca, también situado entre las dos sierra de Alfaro y Serrella, llega a alcanzar alturas importantes como la de la Sierra de Serrella de 1323 m. También atravesado por el río Seta. Destaca la iglesia de San Cayetano, del siglo XVII y reconstruida en 1912. Antiguamente Facheca destacaba como una productora de hielo de la sierra de Serrella. Quatretondeta o Cuatretondeta. Es el pueblo del novelista Pérez y Pérez. Hay valle, barrancos y montañas altas entre los 700 y 1400 metros. Parajes dignos como por ejemplo el bosque de Serrella y el Mirador de la Sierra. Por tratarse de un peublo con muy poca población constituye un lugar idóneo para el descanso y el sosiego.

Imagen de Contenido

Paisajes

Barranc de Malafí. Próximo a él se encuentra el santuario del Pla de Petracos, con interesantes ejemplos del arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Serra de Alfaro
El Pla de la Casa (pico más elevado de la Serrella con 1.379m)
Els Frares de Quatretondeta, se trata de un auténtico bosque de rocas calizas en forma de agujas, popularmente llamadas Frares, que llegan a alcanzar alturas entre 10 y 100 metros.
Río de Seta, que da nombre al valle y atraviesa sus tres poblaciones
En el término de Famorca se encuentra L`Avenc de Famorca, una cueva de 30 metros con muchas simas y estalactitas.

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |