Montaña de Alicante

Buscador

Vall de Travadell

Imagen de Contenido
Logo Muntanya d`AlacantEstá formado por los núcleos de Almudaina, Benillup, Gorga y Benilloba. Su historia se une a la de esta comarca al haber albergado en sus tierras población musulmana. La toponimia de algunos de sus pueblos son reflejo de este legado, así Almudaina viene de Al-mudayna que significa "pequeña ciudad". Su paisaje lleno de barrancos y fuentes recuerda la belleza de la Montaña de Alicante.


En Almudaina se mezcla la tradición antigua con el saber hacer de la arquitectura moderna, sin olvidar nunca su esencia. En ella podemos encontrar todavía restos musulmanes en la torre que se conserva junto con la Iglesia de San Bartolomé dedicada al apóstol, una pequeña ermita dedicada al Santísimo Cristo y una casa abadía. El centro de Vall de Travadell se sitúa en Benillup. Destaca, en este núcleo urbano, la iglesia de dedicada a la Mare de Déu del Roser datada en el siglo XVI. Cuenta también con un Museo Etnográfico de la elaboración del aceite y el vino situado en la antigua almazara, actual Casa de la Cultura. Es Gorga donde se encuentra quizá la mayor riqueza artística de la zona. La iglesia de esta localidad es la de mayor tamaño de la zona, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, construida durante el siglo XVIII. En su interior se halla una escultura románica de la patrona del municipio, la Virgen de la Gracia, una talla realizada durante el siglo XVI y un retablo en el que se representa a San Gregorio. Por último cabe mencionar la población de Benilloba, una de las más prósperas de la zona gracias a sus fábricas. Su construcción más importante data del siglo XVII, se trata de la iglesia parroquial dedicada al Nacimiento de la Virgen, junto a ella también destaca un palacio el del Conde de Revillagigedo, edificado durante el siglo XVIII. Entre las construcciones de época más antigua destacan molinos harineros y acueductos construidos bajo la dominación árabe.

Paisajes
La belleza del paisaje de Vall de Travadell se enriquece gracias a la sierra de Almudaina. Desde su punto más alto, el Alt de la Caseta de la Neu, se pueden observar los dos valle que separan el de Planes y el de Seta. Benillup permite descubrir los barrancos, formas del paisaje típicas de la Montaña de Alicante. Destacan el "Barranc de Caraita" , próximo al pueblo, y el "Barranc Font Vella" junto con el " Barranc del Sofre" cuyos nacimientos se sitúan en Benillup. La "Font del Molí", la " Font de Salines" y la "Lloma Redonda" son lugares clave dentro del paisaje de Benillup. Es en Vall de Travadell donde se encuentra uno de los olivos con más edad, aproximadamente 2000 años, situado en el paraje de Racó de Felip o Sobirá en el municipio de Gorga. El río Frainós a su paso por Benilloba, crea el "Barranc del Cuixot", donde el paisaje más los restos de la cultura árabe se mezclan para convertirlo en una zona apropiada para la práctica de senderismo. También destaca en la misma zona, el Paraje de Salt importante por la construcción de un área recreativa que permite disfrutar en plena naturaleza.

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |