Montaña de Alicante

Buscador

Valleta d'Agres

Imagen de Contenido
Logo Muntanya d`AlacantSituada a los pies de la parte septentrional de la Sierra de Mariola, la Valleta d´Agrés cuenta con los municipios de Agrés y Alfafara. Desde el punto de vista histórico, hay que destacar en esta zona la importante densidad de poblados pertenecientes a la Edad del Bronce, fenómeno que se alargará hasta la época de los íberos. Entre estos poblados destacaríamos los de Covalta y el del Cabeço de Mariola.


Imagen de ContenidoAgrés, situado en las faldas de la Sierra de Mariola, en cuyo término se inicia el curso del río del mismo nombre. Antiguamente contaba con pozos de las nieves para almacenar el hielo de la sierra. El pueblo está en pendiente y plagado de fuentes de ricas aguas cristalinas, centros de reunión para sus habitantes. En la parte más alta, encontramos el Santuario de la Mare de Déu de Agrés, al cual se accede por un camino de cipreses y estaciones del Via Crucis. Se trata de un importante centro de peregrinación mariana desde que en 1484 se le apareció la Virgen a un pastor al que le restituyó el brazo que le faltaba. En el lugar se levantó un convento de Padres Franciscanos, junto a un antiguo castillo de origen musulmán, donde se celebra misa cada domingo a las 13 horas. El lugar es punto de partida de atractivas excursiones hacia la cima de la Sierra Mariola, donde se encuentran los restos de una atalaya árabe, y hacia el valle de Agrés. La Torreta, de época islámica y en ruinas, fue utilizada en la Edad Media como atalaya de vigilancia. También es digno de mención el trazado árabe de sus calles.
Alfafara. El núcleo urbano se extiende sobre las verdes faldas de la sierra de Mariola y tiene varios sitios interesantes para conocer, como son la Iglesia, de curiosa estampa gótica y en la que recientemente se ha restaurado el rosetón de la fachada, o L´Assud, donde en verano se reúnen a cenar al aire libre los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo.

Paisajes
En la misma Sierra de Mariola encontramos un bosque de tejos, el más meridional de toda Europa. En los alrededores de Alfafara tenemos lugares pintorescos como el Barranc de la Cova de la Font (Barranco de la Cueva de la Fuente), el Pinar de la Bassa Nova (Balsa Nueva), el Cabeço de Serrelles, la Font del Tarragó y de l´Assud, además de un puente de piedra sobre el antiguo camino real. Destaca, entre otras muchas cosas, la Cava de don Miguel, con unas dimensiones impresionantes (16 metros de profundidad y 14 de anchura).
Destacable también Banyets d´Agrés (antiguo balneario), a 15 km de esta población. Se trata de un antiguo balneario de aguas carbonatadas situado junto al río. Es de finales del XIX y principios del XX. Por último, las cavas de nieve, donde se almacenaba el hielo de la montaña.

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |