Montaña de Alicante

Buscador

Vall de Perpuxent

Imagen de Contenido
Logo Muntanya d`AlacantEn el Vall de Perpuxent se encuentran las poblaciones de L´Orxa, Beniarrés y Gaianes. En su historia aparecen nexos comunes: el estar sometidos al caudillo musulmán Al Azraqa, y pasar luego a ser tierras de las órdenes militares de los templarios o de la de Montesa. Tras la expulsión de los moriscos en el año 1.609 gran parte de su territorio tuvo que ser repoblado por mallorquines.


Imagen de ContenidoEn la población de L´Orxa destaca el castillo de Perputxent, del que apenas si quedan rastros y la iglesia dedicada a Santa María Magdalena construida durante el siglo XX. También se hallan manifestaciones del arte rupestre en la Cova Llarga. La importancia de Beniarrés radica en albergar el yacimiento neolítico más importante de la Comunidad Valenciana, situado en la "Cova de l´Or". En el propio municipio se encuentra la iglesia de San Pedro, construida durante el siglo XIX sobre otra del gótico, y el Calvario donde se sitúa la Ermita de la Santa Cruz. Gaianes se convierte en una parada para el turista donde se puede admirar la iglesia de San Jaime Apóstol del siglo XVI, bajos su cimientos quedan restos de la antigua mezquita musulmana, el ayuntamiento, donde anteriormente se ubicaba un antiguo casón solariego, y la ermita edificada en honor a San Francisco.

                                                                           Paisajes
Imagen de ContenidoEl río Serpis caracteriza el paisaje de L´Orxa. Este río está rodeado por sierras como La Solana, La Safor, donde se halla el área recreativa de Font de La Serquera cerca de la presa del río Serpis, y L`Albureca. A su paso por el valle, el Serpis va formando barrancos, entre ellos destacan los cañones que llevan su mismo nombre próximos a la antigua vía del tren que unía Alcoy con Gandía. En Beniarrés constituyen una visita obligada para el viajero la desembocadura del Barranc de L´Encanta, el pantano de Beniarrés y el paraje de la Cueva dels Nou Forats. Desde Gaianes se accede a la cima de Benicadell donde aún perduran restos de pozos de nieve, por el camino se encuentra el abrigo de la Penya del Benicadell con restos de arte rupestre esquemático.

Imagen de Contenido

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |