Montaña de Alicante

Buscador

Baronía de Planes

Imagen de Contenido
Logo Muntanya d`AlacantEstá situado entre las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacut y la Albureca, recorrido por el río Serpis. Su origen se remonta a la época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. Pasó a manos cristianas con Jaime I en 1245. Su paisaje está definido por las actividades agrícolas que practican sus habitantes; cerezas, olivos y almendros pueblan este valle.


La huella que la dominación musulmana dejó en Baronía de Planes se halla en el Castillo de Margarida, reflejo del esplendor económico durante dicha época. Su función residía en vigilar uno de los accesos al Vall d´Alcalá. Bajo sus muros se hallan los restos de un poblado de la Edad del Bronce. De este castillo, destaca el aljibe situado en el este y una torre en el norte, pero la riqueza cultural del pueblo musulmán también se reflejó en la elaboración de un sistema hidráulico que satisfacía todas las necesidades de suministro de la población. De este sistema se conservan en la actualidad diques, molinos, albercas, acueductos y uno de los pantanos más antiguos de Europa. Sobre la antigua mezquita musulmana se sitúa hoy la Iglesia parroquial, construida en honor de Santa María. En Burbaca, Apta, Benicapsell o Llombo se encuentran restos de distintos poblados moriscos. Otro edificio importante es la Ermita del Santo Cristo, a la que acuden sus fieles en romería el primer domingo de octubre. La agricultura ha dejado construcciones importantes en la zona, tal es el caso de las dos almazaras, una, excavada en la roca, y otra, la llamada "del Duc".

Paisajes
Los barrancos son un elemento común al paisaje de la Montaña de Alicante, por ello en Baronía de Planes se convierten en uno de los sitios claves para visitar. Destacan dos, el "Barranc de L`Encantá", donde se ha ubicado un área recreativa y desde el que se puede disfrutar de un agradable baño y practicar la pesca, y el "Barranc del Sofre".

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |