Montaña de Alicante

Buscador

FIESTAS Y COSTUMBRES

Imagen de Contenido

Vall de Gallinera
Fiestas:

·24 de abril, Sant Marc: celebración con gran hoguera en Alpatró.
·Pascua: actos religiosos en todos los pueblos del valle y peregrinación a la "Foradà", el Viernes Santo.
·A lo largo del mes de agosto, Fiestas Patronales en todos los pueblos.

Gastronomía:
Disfrutará con "el blat picat", "les coques escaldades", los "minxos", el conejo al ajillo, la paella con pelotas de carne, el jabalí, las "farinetes", "pilotes de dacsa", "arrós amb fessols i penques", el "putxero " y el "espencat". Y de postre, recomendamos "els pastissets de Nadal", "bunyols de Carrabassa", "tortaes d`armetla", "braç de gitano" y cerezas en aguardiente.

Vall de Laguar
Fiestas:
·
El 19 de marzo, la tradicional romería a la Ermita de San Josep, Misa y reparto de dulces y chocolate.
·El domingo de Pascua tiene lugar la fiesta de la Juvea.
·A principios de mayo, se celebra la Fireta Medieval, que le transportará a la Edad Media, con los atuendos y costumbres propios de la época.
·Los festejos patronales se inician en el mes de mayo, con la celebración de la festividad en honor de Sant Pascual en Fleix.
·En julio son las fiestas en honor a Santa Anna en Campell.
·A mediados de agosto, se celebra en Benimaurell la fiesta de los patronos Sant Cosme i Sant Damià.
·A primeros de septiembre, en honor a Santa Teresa en Fleix.

Vall de Seta
Fiestas:
·
El cuarto domingo de agosto, en Facheca, celebran la fiesta del Espíritu Santo, además de la de la Virgen de los Dolores.
·En junio, en Famorca, hogueras en las fiestas de San Juan, y los días 6 y 7 de agosto fiestas patronales en honor a San Cayetano. Se hacen actos religiosos y danzas populares.
·Del 22 al 24 de agosto, fiestas patronales en Quatretondeta, en honor a Santa Ana.

Vall d`Agrés
Fiestas:
·
El lunes anterior al comienzo de la Cuaresma, en Agrés se celebra una fiesta popular de gran interés, conocida como la Cremà del Pi. Frente a la iglesia parroquial se alza un pino traído de la montaña, que es descortezado, dejándole sólo el copete superior y, en torno a la base, se amontona gran cantidad de leña que se recubre de ramaje, prendiéndole fuego durante la noche. Se acompaña de fuegos artificiales.
·El día 1 y del 6 al 9 de septiembre, tienen lugar las Fiestas Mayores en honor de la Mare de Deu d´Agrés, conmemorado el hallazgo legendario de la imagen que se conserva en el santuario, al pie de la sierra, y en cuya iglesia hay paneles de azulejos del siglo XVIII de gran interés.
·Del 6 al 8 de agosto, celebra Alfafara sus fiestas en honor de El Salvador, la Divina Aurora y San Roque, con procesiones, bailes de disfraces, moros y cristianos, fuegos artificiales y cordaes de cohetes.
·El 17 de enero tiene lugar una romería a la ermita de San Antonio Abad, con reparto de pan bendito, vino y cacahuetes entre los asistentes.
·Del 21 al 23 de noviembre son las fiestas de Santa Cecilia, patrona de la localidad.

Gastronomía:
Los platos más característicos de Agrés son la pericana, el "arròs caldós" y el conejo al ajillo. En Alfafara, pericana, borreta de verduras, "arrós amb fresols i naps" y el postre de crelletes.

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |