Montaña de Alicante

Buscador

Historia

Penya La Blasca ( 1119 m.)

Logo Muntanya d`AlacantLa Asociación de alojamientos rurales de la montaña de Alicante nació en noviembre del año 1998, cuando un reducido número de alojamientos dispersos en el interior de nuestra provincia, decidimos asociarnos para aunar nuestros esfuerzos con el objeto de comercializar nuestros alojamientos y el destino turístico Montaña de Alicante.

En la etapa de formación de nuestra asociación tuvo una gran importancia la institución del CEDER AITANA (Centro de Desarrollo Rural), lugar donde La mayoría de los socios iniciales habíamos recibido ayudas para la creación de nuestros negocios de los fondos Leader II gestionados por este organismo.

Todos nosotros habíamos participado en cursos de formación organizados por dicha institución, que nos sirvieron como lugar de encuentro para conocernos entre nosotros. En las “pausas de café” conversábamos y compartíamos experiencias y detectábamos las necesidades comunes que teníamos llegando a la conclusión de que el ASOCIACIONISMO era la única solución para poder despegar dentro del Mundo del Turismo Rural.

En la necesidad de crear nuestra Asociación, tuvo un enorme peso el que los alojamientos rurales sean microempresas por lo que cualquier iniciativa comercial individual se convertía en un gran esfuerzo para cualquiera de nosotros.
De hecho existían canales de comercialización muy importantes, como por ejemplo las ferias, que no podíamos utilizar por falta de recursos materiales y humanos y cuando la hacíamos era de forma independiente sin que existiese una oferta conjunta.

Por otro lado, las instituciones públicas del sector turístico, de ámbito provincial y comunitario, nos exigían actuar con un único interlocutor ya que no estaban dispuestas a recibir a cada empresario de forma individual sino que requerían parlamentar con una única voz.

De esta forma aproximadamente 10 empresarios decidimos redactar unos estatutos que reflejasen nuestros objetivos y normas de organización interna.
Desde el primer momento limitamos el acceso a empresarios de alojamiento porque principalmente queríamos tratar cuestiones relacionadas con nuestro tipo de oferta, aunque no descartábamos la posibilidad de establecer relaciones futuras con los otros tres sectores implicados en el desarrollo del turismo rural como son los empresarios de actividades complementarias, restauradores y cooperativas de productos agrícolas.

Respecto al tipo de alojamiento la única barrera de entrada que se fijó fue la necesidad de cumplir la legislación turística vigente. De esta forma nuestra Asociación quedaría formada por hoteles, hostales, albergues y casas rurales compartidas y no compartidas.

El ámbito geográfico abarcaba, según los estatutos, el interior de la provincia de Alicante, aunque al respecto hay que decir que a día de hoy, exceptuando dos alojamientos, la mayoría de nosotros nos encontramos en el límite geográfico definido por el Plan Leader II, es decir, las comarcas de Marina Alta y Baixa, el comtat y L´Alcoia, principalmente.

Les Penyes Rotges (Onil) 

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |