Montaña de Alicante

Buscador

Parque Natural Font Roja

Imagen de ContenidoEn la comarca de l`Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El parque natural, de 2450 Ha, comprende la sierra de Menejador, cuya cumbre, con 1.352 metros de altitud, es la cota más elevada del parque.
Inmersa en el sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básicamente rocas calizas de la era geológica terciaria. Un conjunto de cingleras y runares se desarrollan bajo la cresta del Menejador. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del derrumbamiento de las cingleras y del resto de rocas calizas, representan los materiales del cuaternario. Las arcillas del Keuper son los materiales más antiguos del parque (período triásico de la era secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario de la Font Roja y en el camino de Tetuán.
Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas. Los "masos" son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque no es relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno, que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Esto ha facilitado que la mayor parte de las tierras cultivadas se encuentren fuera de los límites del parque, donde el clima se suaviza y el relieve se hace más llano. Además de los "masos" destacan otras construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico; son las cavas o pozos de nieve.
Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el naciomiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio son las seis cavas que todavía encontramos en este parque natural.

Mas Información en: Pagina web oficial del Parque Natural de la Font Roja

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |