Montaña de Alicante

Buscador

Parque Natural Serra Mariola

Imagen de ContenidoLa Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L`Alcoià, El Comtat y La Vall d`Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia. Constituida mayoritariamente por materiales calizos, la intensa actividad tectónica ha generado un macizo con una topografía muy variada, que alcanza su máxima agresividad en el extremo nord-oriental, sector en el que se sitúan también las máximas alturas, presididas por los 1.389 metros del emblemático Montcabrer. Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra.
Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la circundan.
Innumerables hallazgos arqueológicos testimonian la presencia humana en la sierra desde antiguo, principalmente al sudeste de la misma y en las proximidades del río Vinalopó: pinturas, yacimientos (neolíticos, del bronce e ibéricos principalmente), castillos, cavas, masos, hornos de cal y otras construcciones así lo demuestran. Este poblamiento humano estaría muy condicionado por el clima, el relieve y la altitud, siendo la riqueza de la fauna, la exuberancia de la vegetación pero sobretodo, la abundancia del agua, los elementos que impulsarían a los primeros pobladores a asentarse en estas tierras.
Con el tiempo, el aprovechamiento de los recursos naturales daría lugar a la aparición de muy diversos oficios, hoy día muchos de ellos desaparecidos, como consecuencia de los avances tecnológicos y el abandono rural. Así, la sierra está repleta de infinitas sendas y caminos que servían en la necesidad vital de comunicación entre estas gentes: nevaters, maseros,  cazadores, leñadores, carboneros, pastores, o simples caminantes, gentes en definitiva que han dejado y siguen dejando su huella en esta montaña. Con el fin de conservar estos y otros valores, la Sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002, dotándola así de una figura de protección especial que, esperemos, garantice el que aquellos que han de venir puedan gozar del privilegio de visitar y admirar, hoy como ayer, estas tierras.

Mas información en: Pagina web oficial del Parque Natural Sierra de Mariola

 

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |